Copa Davis, Australia vs Argentina

19.05.2014 08:55
Diario 'El Día' de La Plata
Deportes
Martes 12 de Julio de 2005


 Secciones
 La Ciudad
 El País
 El Mundo
 Economía
 Deportes
 Policiales
 Espectáculos
 Opinión
 Hace años...
 Volver a los titulares
¿Misión posible?
Argentina se le anima al césped y a Australia por la Copa Davis. ¿Hay margen para ser optimistas? 

SYDNEY, Australia.- Con el desembarco de la Legión Argentina en territorio australiano, comenzó la cuenta regresiva para el gran duelo por los cuartos de final de Copa Davis. Al mando del capitán Alberto Mancini, el equipo nacional integrado por David Nalbandian, Guillermo Coria, Mariano Puerta, Martín Rodríguez y Gastón Etlis, ya está entrenando para adaptarse al césped de Sydney. La baja por doping de Guillermo Cañas, el tenista número uno de nuestro país, y la incomoda gramilla, superficie siempre hostil para las aspiraciones albicelestes, asoman como los principales problemas a vencer a partir de la medianoche del jueves

Enfrente, en tanto, estará el mítico equipo de Australia con su vasta historia en la Davis -son los que más veces ganaron la ensaladera de plata- y, especialmente Lleyton Hewitt, el tenista número dos del mundo. Además, el capitán australiano John Fitzgerald convocó a Wayne Arthurs, que es un gran doblista y seguramente será el segundo singlista. En tanto, los desconocidos Peter Luczak y Chris Guccione completan el representativo local.

Pero a la hora de contar bajas, los dueños de casa aún se están lamentando la ausencia de nombres con peso propio: Mark Philippoussis que no jugará por una lesión en un tendón de un tobillo, sufrida durante Wimbledon, y el experimentado tenista de dobles Todd Woodbridge, que la semana pasada anunció su retiró de la actividad.

Según Guillermo Salatino, uno de los más importantes periodistas argentinos que cubre el circuito ATP, "las chances argentinas son 60-40 a favor de Australia, porque más allá de las bajas que sufrieron, su esquema no cambió demasiado". En los singles, "aunque los jugadores nacionales preferían a Mark Philippoussis, creo que igual el capitán australiano se hubiese inclinado por Wayne Arthurs", agregó Salata.

En tanto, Juan Szafran de ESPN, otra voz autorizada en la materia, cree "que la serie para Argentina se abrió por el hecho de que Todd Woodbridge, el mejor doblista australiano, se retiró y porque Mark Philippoussis lesionado también es una merma importante".

El ex tenista y capitán de Copa Davis Gustavo Luza, por su parte, al ser consultado por este medio, declaró que "en un primer momento, Argentina tenía chances, pero después con la baja de Guillermo Cañas la cosa se complicó". En tanto, "a ellos también se les dificultó el panorama con la baja de Todd Woodbridge. por lo que se viene un duelo muy parejo, aunque levemente favorable para Australia", adelantó Luza.

"Debido a las bajas que presentan los australianos su suerte dependerá mucho de los partidos que haga Lleyton Hewitt", porque "David Nalbandian y Guillermo Coria tendrían que superar a Wayne Arthurs, el más flojo de los singlistas australianos, pero que es un gran jugador de doble", fue el análisis de Ignacio Andrada, que cubrió Roland Garros como enviado especial de este diario.

DOBLE CLAVE

Por el lado del doble, lo ideal para Australia era presentar a Woodbridge-Arthurs, pero el retiro del primero obligará a incluir a Hewitt para reemplazarlo, aunque el capitán australiano cuenta con otras opciones, como Peter Luczak y Chris Guccione, que completan el equipo.

En Argentina, por su parte, "David Nalbandian seguramente también jugará tres partidos al igual que Hewitt, porque disputará el single junto a Guillermo Coria y acompañará a Gastón Etlis en el dobles", es la visión de Guillermo Salatino, que concurrió a más de cien Grand Slam y conoce como pocos a los integrantes del equipo nacional.

De todos modos, Alberto Macini tiene tiempo hasta mañana para confirmar los cuatro nombres del equipo argentino. Como alternativa el capitán cuenta con Mariano Puerta para el single y con Martín Rodríguez para completar el dobles.

"Es muy importante ver como termina el viernes (Coria-Hewitt y Nalbandian-Arthurs), porque el doble -un punto fundamental- va a depender mucho de como termine el primer día", declaró Juan Szafrán.

A la hora de armar el equipo argentino, Andrada propone romper con la tradición de poner tres jugadores de single: "me la jugaría con Gastón Etlis y Martín Rodríguez en el doble, presentando dos singlistas y dos doblistas, y dejando afuera a Mariano Puerta".

Más allá de las múltiples posibilidades con que cuentan ambos equipos a partir de la medianoche del jueves -hora argentina- todo quedará reducido al día que tenga cada jugador y todo lo analizado previamente servirá de muy poco.

 

Volver a los titulares     Volver a la sección     Volver al comienzo de la noticia